domingo, 15 de mayo de 2011

A la orilluca del...

Cualquier ribera, especialmente en días nublados, es un derroche infinito de tonalidades verdes. Y ahora que apenas hace dos semanas que han eclosionado las hojas de todas las plantas caducas, internarse por las orillas de los ríos es penetrar un hábitat rebosante.








































Hacerlo por el Nansa no lo es menos, aunque posiblemente sí lo sea más fácil que por otros cauces, sobre todo si lo hacemos por una senda marcada y equipada. Desde Muñorodero, ya muy cerquita de Tina Menor, su espectacular desembocadura, hasta la central eléctrica de Camijanes, encajonada en uno de los estrechamientos que atraviesa el río, es un cómodo recorrido para realizar en cualquier época del año. Muy recomendable, además, para hacer en los calurosos días de estío.
 
 





































Accesible para todas las edades, el camino acompaña todo el tiempo el cauce, y el equipamiento con que se ha dotado la senda, permite esquivar fácilmente y con seguridad las zonas más delicadas del trayecto. Ya no tenemos disculpa para conocer los interesantes hábitat de los cursos fluviales, su rica vegetación de ribera, indispensable para mantener la biodiversidad, y pasar una jornada amenizada por el rumor de las aguas en su continuo descenso desde Peña Sagra y Tres Mares hasta Pesués. Quizá, si nos fijamos bien, hasta podamos ver un salmón remontando el curso para desovar en las zonas altas.















 







































De paso descubriremos rincones de este valle,
su aprovechamiento hidráulico desde tiempo inmemorial
-ferrerías-, o más reciente –hidroeléctrico- y como la ganadería, antaño principalmente láctea, ha cambiado a la actual para carne, o la caballar, ovina,…





1 comentario:

  1. Un buen día de primavera con algo de lluvia copiosa hizo de este día un recorrido abundante si bien decir otra vez de su influencia de color verde.Hasta ver el agua caer tenía su encanto,no caía de golpe ,esta lluvia sabía bailar tras nuestros pasos,todo su entorno se acoplo en su debido momento.

    ResponderEliminar