domingo, 17 de diciembre de 2023

De la suavidad del algodón a la dureza del conquistador

                                  Entre algodones

Los alumnos de Uzbekistán ya no tienen que ir a recoger algodón cuando llega la campaña de la recolección como tenían que hacer obligatoriamente hasta hace pocos años. Pero no solo el trabajo infantil  ha desaparecido, sino también el trabajo “voluntario” de funcionarios, médicos, maestros… herencia de la era soviética. Y es que, después del gas natural, el algodón es el mayor de los recursos de este país y, lamentablemente, el causante del mayor desastre ecológico producido por el hombre. El desvío de agua del Amu Daria y el Sir Daria que desembocan en el mar de Aral para los regadíos de estos cultivos ha provocado la casi desaparición de este mar interior y, por tanto, la destrucción de un ecosistema muy rico, el descalabro de la industria pesquera, conservera  y turística, además, como consecuencia del aumento de la salinidad, la pérdida de la producción agrícola de la zona.
Es en septiembre cuando el algodón está en su momento álgido y los campos blanquean, pero a finales de octubre aun quedan plantas produciendo esta fibra natural y tuvimos ocasión de conocer las tres fases por los que pasa su formación: la flor, la pérdida de los pétalos y la transformación de la cápsula y, finalmente, la aparición del algodón envolviendo las semillas.
 




 



1-Flor 2-Cápsula 3-Algodón

Tras la huellas de Tamerlán

Shakhrisabz  (antigua Kesh) es la ciudad donde nació Tamerlán y que nos describió Clavijo como lugar muy verde y con muchos arroyos donde se cultivaba viñas, frutales, algodón y melones. También describió el Palacio de Ak-Saray, forrado de ladrillos vidriados en tonos azules (del que actualmente solo se conservan los pilones del arco del antiguo portal que dan idea de lo grandioso que fue el edificio), y las mezquitas y mausoleo del complejo Dorut Tillovat.








Amir Timur, Tamerlán, (1370-1405), considerado uno de los líderes mas brutales, conquistó un gran territorio de Asia, creando un imperio que llegaba desde Delhi a Moscú y desde la cordillera Tian Sham hasta Ankara y Damasco (al Mediterráneo). Su muerte, al frente de un gran ejército  que se dirigía a China, impidió que cumpliera su último objetivo de conquistarla y aumentar sus dominios hasta el Pacífico. Hizo de Samarcanda la capital de su imperio que, además, era la encrucijada de muchas de las rutas comerciales –y, consiguientemente, de intercambio cultural y de conocimientos- que atravesaban Asia Central. No es de extrañar que el destacado matemático y astrónomo Ulugh Beg, nieto de Tamerlán y gobernador de Samarcanda,  construyera aquí su gran observatorio y concluyera en 1437 que el año solar tenía 365 días, 6 horas, 10 minutos y 8 segundos, con tan solo un error de 58 segundos con respecto a las mediciones modernas. Esta ciudad ya había llamado la atención por sus cultivos, la riqueza comercial y su arquitectura a Ruy González de Clavijo, allá por 1404, que se explayó en describirla en sus escritos y por lo que, quizás, ha quedado en la memoria colectiva –la única que popularmente se recuerda en nuestro país, aunque no sepamos situarla en un mapa- como una ciudad exótica y mágica. En los últimos años, ciudadanos de Turquía y de países árabes realizan escapadas de fin de semana a Samarcanda  creando un flujo de turismo que el gobierno quiere potenciar para lo que ha construido  en las afueras un complejo con hoteles, talleres artesanos, un centro de congresos, reproducciones  de edificios medievales (“La Ciudad Eterna”) y un canal para pasear en barca, todo rodeado de prados verdes, y que han dado en llamar “Silk Road Samarkand”. También ha convertido –a diferencia de los edificios históricos de otras ciudades- la famosa y espectacular plaza Registán, con sus tres madrazas, en un espectáculo nocturno de luces de colorines cambiantes y música en bucle de, al menos en mi opinión, discutible gusto.






Ulugh Beg (1336-1405)



Gur-e-Amir, mausoleo de Tamerlán









Plaza Regestán (Lugar de Arena). Con las madrazas Ulugh Beg, Sher-Dor, Tilla Kori









Mezquita Bibi-Khanym




                                                             Mausoleos de Shahi Zida



Visitantes de el complejo turístico Shilk Road Samarkand 









Uzbekistán (5)
Fotografías realizadas los días 2,3 y 4 de noviembre de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario