lunes, 16 de enero de 2012

Monte Canales le llaman los del lugar

Allí donde se ocultan Musgosus y Tentirujos, donde el Trasgu duerme oculto por el día  sus tropelías nocturnas, donde el pícaro Trenti recela de las aguas del Erecia –“puru venenu pa él”-, allí, al fondo del valle y hasta el Cotero de Vallados y cerca de La Piedra Lucía, un bosque de hayas y robles, de acebos y musgos cubre el paisaje. El monte Canales le llaman lugareños y foráneos.
No me extrañaría, por lo frondoso del bosque, de esos cantábricos, que de enero a enero sirviera además para guardarse, no sólo el Oso, sino también, Gorilonas, Zorroclocos y Trapajones,  que cada Vijanera aparecen por Silió montando una gran mascarada.


Vaya el caminante en cualquier época del año que por Canales disfrutará del paseo. Ya sabe, troncos desnudos en invierno, frondosos y sombríos para el estío y ocres y dorados en otoño. Le harán compañía el correr del agua por los arroyos y el sonido, de vez en cuando, de la fauna que allí habita. Siempre lo encontrará enmoquetado de musgo, para que parezca de cuento y así vuele la imaginación y uno se imagine entre duendes, princesas y caballeros.





Si le sabe a poco la ruta entre árboles, remonte hacia Los Campíos y, por  brañas donde pasta el ganado y seles con refugios de pastores, lléguese hasta la Peña Orcenal. A sus pies verá el pueblo, el de carnaval tempranero, y todo el valle de Iguña, bien regado por el Besaya. Descendiendo, entre prados y establos, por Ramurero, si ya cae la tarde, verá el sol dorar crines y árboles y las chimeneas encenderse para ir calentando el puchero para la cena.  









Fotografías realizadas el 14 de enero de 2012





2 comentarios:

  1. Quisiera agradecer la buena información y fotografías que aportas en tu blog. En relación a la "Ruta por Monte Canales y Peña Orcenal" quisiera saber si conoces o tienes localizada con GPS alguna cueva en la peña caliza de Orcenal. Desconozco la zona y estaría agradecida cualquier ayuda al respecto.
    Un saludo.
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios.
      Siento no poder ayudarte acerca de la información de cuevas en la zona. Desconozco esos detalles y en la documentación sobre espeleología que dispongo (hasta el 2000) no aparece ninguna cavidad (al menos reseñable) en el municipio.
      Saludos

      Eliminar