lunes, 26 de marzo de 2012

Colgado de la peña

Que las aguas del río Urdón están limpias lo evidencia su transparencia, que las pozas bajo los puentes invitan al baño salta a la vista; pero que su temperatura  es muy fría se adivina por su procedencia del deshielo. Surgen abundantes de la Cueva del Agua, aunque los espeleólogos ya descubrieron que en realidad bajan de las mismas cumbres del Macizo de Andara a través de una profunda torca, la que denominan “Sima 56”.


Pero el río se olvida según se va perdiendo su rumor en el constante zigzagueo  que obliga el camino para encaramarse en la peña. Por el Mirador de Pilatos las nieves del Macundio parecen estar muy cerca aunque aún quede desnivel por salvar a base de pendiente, vueltas y revueltas.





Al divisar el pueblo de Tresviso, uno ya ha perdido la cuenta de lo que ha subido y se siente por encima del mundo, pero la presencia de ovejas pastando nos recuerda que estamos en la comarca donde se elabora, curado en cuevas, el singular queso “Bejes-Tresviso”, autentico manjar fruto de los Picos de Europa y del buen hacer de sus gentes. Setenta vecinos están empadronados, pero tan sólo una veintena viven allá arriba todo el año.


Cuando por la tarde se deshace el camino, las paredes calizas ocultan pronto el sol y la senda, asomados al abismo, se dibuja espectacular muchos metros más abajo.


(24 de marzo de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario