domingo, 23 de junio de 2024

En ruta

Cuando se viaja se agudiza la atención y la vista explora cada rincón y cada escena por donde se pasa con ganas de no perderse ninguna experiencia, de absorber todos los momentos y matices culturales de la gente que se encuentra en el camino, especialmente cuando ese viaje se realiza por un país culturalmente diferente, cuando religión, costumbres, lengua,… resulta tan diferente y, hasta, exótico para nuestros ojos. Marruecos es todo un mundo por descubrir para este humilde viajero, cómo no, y, ni siquiera, la cámara fotográfica es capaz de guardar todos los matices de la ruta. Mil y una escena, mil y una luz, mil y un personaje, mil y un encuadre que quedó pendiente para otra ocasión, si puede ser.


                                             Tetuán




Chefchaouen






Ouazzane


 
Fez



Bhalil





Marrakech



Essaouira


El Jadida


Asilha


Tánger






Marruecos (y 8)

Fotografías realizadas del 2 al 14 de abril de 2024 

domingo, 16 de junio de 2024

Tu mirar

 “Tu ‘mirá’ se me clava en los ojos como una ‘espá’, se me clava en los ojos como una ‘espá’…” es el estribillo de la canción “Tu mirá”, una de las más escuchadas y recordadas del disco “Pasaje de agua” (1976) del dúo flamenco Lole y Manuel .

Son los versos que me han venido a la cabeza viendo las imágenes de este post. Y es que, cuando haces un retrato y, más aún, si es a desconocidos, aunque  sea con su consentimiento,  la mirada que te dirige la persona fotografiada se queda clavada en la imagen en el idioma universal con el que hablan los ojos. Entiendes que te manifiestan indiferencia, o  un instante de vergüenza, incluso desacuerdo, o curiosidad, muchas veces hasta complicidad… y, a veces también, su agrado de que les prestes un ratito de interés, aunque sea a través de la cámara. Y es que la mirada, encuadrada en un rostro, es todo un relato que se extiende más allá de los límites del idioma que empleen sus protagonistas. Como creo que ocurre en estos retratos donde retratadas, de lengua materna árabe, se comunican con el fotógrafo, de castellano,  y que, a buen seguro, quien contemple las imágenes entenderá en su propio  idioma, aunque para expresarse cotidianamente no utilice ningunos de las dos.

Cuando sueño tus ojos de ‘madrugá’

Yo no puedo apartarme de tu ‘mirá’

Se me clava en los ojos como una ‘espá’…













 Marruecos (7)

Fotografías relazadas en Chefchaouen, Fez, Marrakech y Tánger del 3 al 13 de abril de 2024

martes, 11 de junio de 2024

Atardeceres mirando el mar

La costa oeste marroquí, plagada de largas y solitarias playas bañadas por el Atlántico, son la parte menos conocida de este país. Prácticamente todos los operadores de turismo ofrecen lo mismo como si fueran experiencias originales (raid en moto o coche, montar en camello, yoga, ascensiones en el Atlas, noches en jaimas (haymah), paseos y atardeceres en el desierto…) , además, en las mismas concurridas zonas y, casi siempre, siendo la saturada de turistas ciudad de Marrakech como el punto partida.

Desde la época hippie, algunos pueblos de la costa fueron elegidos como lugar de residencia de un puñado de extranjeros por la proximidad del mar, la tranquilidad y el magnífico clima. Hoy en día, acuden además los amantes del surf.

De especial interés son las desembocaduras de algunos ríos por su riqueza medioambiental y que han sido declarados Parques Nacionales. Es el caso de Merdja Cerka (Laguna Azul) que se alimenta de las aguas temporales del oued Drader y forma un humedal de importancia internacional por su extraordinaria riqueza ornitológica y lugar esencial  del corredor migratorio de las aves.

Otra oportunidad que brinda la zona costera, si además llevas varios días viajando por el interior del país, es disfrutar de menús de pescado en restaurantes o asadores y dejar unos días los menús a base de los riquísimos tajines ofrecidos tan insistentemente al visitante.  

Todas las playas están orientadas lógicamente al poniente por lo que los atardeceres son espectaculares. Tras la jornada de playa o acudiendo a los espigones, no es raro encontrar a mucha gente contemplando las puestas de sol. En Moulay Bousselham y ciudades como Essaouira, junto a locales y visitantes, pudimos disfrutar de ese momento especial cuando los muelles, los barcos de pesca, los acantilados y los arenales se van tiñendo de los tonos cálidos del ocaso y el sol se oculta en el horizonte.





















Marruecos (6)

Fotografías realizadas del 10 al 12 de abril de 2024