jueves, 31 de enero de 2019

Al sur las nubes, al norte fuego y humo



Los otoños y los comienzos de invierno en este rincón del mundo donde habito suelen ser períodos de suradas, temporadas de viento sur, épocas secas y de desagradables rachas de viento por el efecto Foehn. Este año se repitió de nuevo y acabando diciembre todo estaba tan seco que por los hayedos de la ladera norte de Peña Lusa, en Soba, con todas las hojas caídas en una gruesa capa estaban tan secas que flotaban y al caminar los pies se hundían como si fuera nieve recién caída. En días normales estarían ya pudriéndose y apelmazadas pegadas al húmedo suelo. Así que la ascensión resultó cómoda y agradable y al remontar el cordal, y aunque el viento era suave, el paisaje mostró las características propias de la climatología reinante. Al sur, al barlovento, las nubes  blancas cubrían los valles y al norte el paisaje era claro y despejado salvo… ¡En torno al Porracolina! Precisamente la sequedad de los pastizales y los montes propicia los incendios y ese día en esa montaña ardía una zona de pasto y un humo pardo se extendía borrando el horizonte entre nosotros y el mar, difuminando montañas y pueblos y trayendo hasta nuestra cumbre el olor a fuego.
Afortunadamente, por donde no estaba el humo, el paisaje era nítido y detrás de la silueta del Castro Valnera se podían distinguir todas las cumbres de alto Campoo (Sierra de Hijar y la Herrradura de las Sierras de Peña Labra y Cordel), Peña Prieta, Cueto de la Concilla, Coriscao y Sierra Mediana, Peña Sagra y los Picos de Europa.





























El Castro Valnera (1.696 m.)


El Pizarras, el Porracolina y el Colina (de izquierda a derecha)




























El Picón del Fraile (1.625 m.) y la base militar en la cima


























Hondojón



Paso de las Escalerucas




Detrás del Castro Valnera y el Pico La Miel: Campoo, Peña Prieta, Coriscao, Peña Sagra y Picos de Europa. Abajo a la derecha el puero de Lunada






Fotografías realizadas el 26 de diciembre de 2018









2 comentarios:

  1. Tus fotografías me han traído recuerdos muy bonitos. ¡Qué ruta tan agradable para acabar el año!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo, fue un buen fin de año!

    ResponderEliminar