lunes, 5 de septiembre de 2016

Explorar… descubrir


Viajar es explorar, empaparse de los lugares, del paisaje y el paisanaje, a veces incluso –a diferencia del turista- prescindiendo de lugares populosos que aparecen en todas las guías.  Lisboa es territorio para explorar, ciudad paseable donde las haya, que ofrece siempre nuevos lugares, que permite, una y otra vez, nuevos y agradables descubrimientos. Y es que, entre calle y calle, por las “calçadas” y los “becos”, puede perderse el viajero en amenos paseos y sugestivos descubrimientos.
Pero Lisboa es también música. Además de un extenso programa público y privado casi diario, aquí y allá se encuentra músicos ofreciendo lo mejor de su arte por la voluntad o unas guitarras portuguesas junto con un cantante de fados atrayendo a clientes hacia la terraza donde cenar. Por eso, cuando te pierdes por sus calles, a veces terminas siguiendo las notas que oyes tras una esquina y, sin querer –afortunadamente-, mezclándote con lugareños en un escenario popular –“palco” que se dice en portugués- como el que tiene la asociación “Mouradia” y donde actuaba la cantante y compositora brasileña Jord Guedes.
Conciertos gratuitos – o por lo que cuesta una cervecita que el ambiente te anima a tomar- donde hacer nuevos descubrimientos como los buenísimos músicos cubanos de “Havana Way”. Marchosos ritmos cubanos interpretados por Yanier Martines (bongós y voz), Víctor Zamora (teclado) y Leo Espinoza (tocando el bajo con una mano y la percusión con la otra) con improvisaciones de jazz como cuando -de entre el público- invitaron a acompañarles al músico portugués Salvador Sobral.
Pero no hay buen menú sin el remate de un gran postre y esta visita a la “Ciudad de la Luz” lo tuvo, aunque de noche, en el Terreiro do Paço –Praza do Comerço- disfrutando con la Orquesta Gulbenkian, dirigida por Jean-Marc Burfin y el pianista Mario Laginha, interpretando –entre otras piezas- Rhapsody in Blue ante una multitud silenciosa.















Fotografías realizadas en septiembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario