lunes, 25 de junio de 2012

Viaje a las tinieblas (2)

Un camino imposible
La exploración de una cavidad implica conocer todas sus ramificaciones, recorrer y estudiar todas sus características, levantar el mapa en su totalidad, sea cual sea su tamaño y belleza.  Por este motivo, los espeleólogos tienen en ocasiones que introducirse por estrecheces y pequeños agujeros que se evitarían en un recorrido menos científico.




Tengo muy nítido en la memoria esa experiencia vivida en la Galería del Puente, en la cueva El Soplao. Una estrechísima galería activa, aun en formación y con corriente de agua, que obligaba a rectar constantemente y retorcerse para avanzar por la intrincada hendidura, donde, a veces, hasta el casco obstaculizaba la progresión y nuestro propio  aliento parecía llenar de niebla aquel agujero. Aparentemente, un camino imposible al final del cual había que meterse bajo una cascada de agua para trepar por las rocas hasta alcanzar los metros finales donde se cegaba la cavidad. Desandar el recorrido para salir de allí volvía a exigir un esfuerzo y derroche de  energía que provocaba la evaporización del agua que nos había empapado bajo la cascada.




Cuando por fin sales, tienes la certeza de que nadie antes había estado en ese lugar y la convicción de que nadie más querrá ir allí jamás.



Del siglo pasado (12)

Este apartado se ilustra con las imágenes obtenidas durante el proceso de digitalización de los originales.

1 comentario: