viernes, 10 de mayo de 2024

Artesanos de Marruecos

 Viajar por Marruecos es descubrir en cada ocasión lugares y gentes distintas. Si, además, se tiene la oportunidad de encontrar lugares donde aún no ha llegado el turismo, al menos el turismo de masas, el itinerario es más enriquecedor. En este caso el recorrido, desde el norte por los de verdes valles de las montañas del Rif hasta las llanuras de horizontes ocres bajo las montañas del Atlas, o las interminables playas de la costa, ha mostrado una sorprendente variedad de paisajes. Todo un descubrimiento para quien, en ocasiones anteriores, había realizado visitas más breves y a sitios concretos. Este viaje me ha permitido conocer nuevas ciudades y pueblos donde la vida cotidiana se desarrolla con sencillez, como es su gente, y aprender algo más de su cultura y de sus inquietudes. Al contrario de los lugares ya masificados  por los turistas donde el forastero es, lógicamente, objeto de negocio, en esos pueblos me he encontrado con personas muy educadas, hospitalarias  y amables con el visitante. También he constatado cómo todavía el trabajo artesanal pervive en este país pese al mundo globalizado y dominado por la producción en cadena. Artesanos que ponen lo mejor de su quehacer en pequeños talleres, generalmente en las estrechas y laberínticas calles de las Medinas de las ciudades.

 


En un pequeño local donde apenas cabe la máquina de coser, este artesano de Fez corta el cuero y lo cose creando diferentes modelos de carteras, billeteros y bolsos.

 



























También en La Medina de Fez, el orfebre recorta y graba el metal para luego, a suaves golpes de martillo, incrustar un hilo de alpaca y crear una original decoración.

 





Muy cerca de allí, este artista en realidad se dedica a la pintura pero "como no da para comer" vende ropa en su taller mientras crea pendientes de cuero y alpaca que, según nos cuenta, se venden mejor.

 


En Marrakech, este artesano trabaja la madera tallando llamativos decorados para mesas, sillas y distintos muebles. Lo encontré tallando un marco.



 

Marruecos (1)

Fotografías realizadas del 2 al 15 de abril de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario