martes, 25 de marzo de 2014

Espera (I)


Todo preparado para las declaraciones. Trípode, cámara, micro… esperando a los entrevistados. Un paseo en torno al patio… demora…
 





Llegan. Hacemos el trabajo. Recojo y nos vamos.
 

sábado, 22 de marzo de 2014

Por las agüeras




Adriano García Lomas decía en su obra El lenguaje popular de la Cantabria montañesa que agüeras son las orillas de los ríos. No es de extrañar que llamen Las Agüeras a la ruta que partiendo del Desfiladero de la Hermida, el que une la costa cantábrica con Liébana, transcurre junto a los cursos de cuatro ríos: la Riega de Cicera , la Riega de Santa Catalina, el río Navedo, que se despeñan desde Peñarubia, y el Deva que recoge sus aguas.
 
                                      Ascenso por el barranco de la Riega de Cicera












 
 
Por viejos caminos, en parte empedrados, se asciende  a los pueblos Peñarruscos de Cicera, Piñeres y Navedo rodeando la Pica de las Puertas con el extenso hayedo  de Santa Catalina por un lado y los precipicios calizos por el otro. En su cima se encuentran un mirador, literalmente colgado encima del desfiladero, y los restos del  Castillo de Piñeres, del Siglo VIII, llamado por los lugareños La Bolera de los Moros, sin duda por la forma rectangular de sus muros.
 
                     Cicera. En primer término, la canal que abastecía de agua al viejo molino





                                                                       Cicera


   Junto a la ermita Santa Catalina, cruce entre Piñeres y Cicera, desvío a la Bolera de los Moros


                 Carretera asfaltada al mirador junto a la que discurre un camino paralelo


            Impresionante hayedo de Santa Catalina. También tiene presencia de robles, acebos...





    Desfiladero de la Hermida desde el mirador. Se aprecia el río Deva y la carretera a Liébana


                                   Barranco de la Riega de Cicera y camino de la ascensión


                                                              Carretera y río Deva


                                           Valle de Lebeña y estribaciones del Pico La Ventosa
 
Tanto la Riega de Cicera como el Navedo son una sucesión de cascadas y pozas encajadas entre paredes de roca y ambos están equipados para el descenso de cañones. Aún conservan las construcciones de sus viejos molinos y la fábrica de luz que aprovechaban en otros tiempos la fuerza de sus corrientes.  
 







 
 
Descenso por el barranco del río Navedo




 
 
 
Fotografías realizadas el 15 de marzo de 2014
 
 
 

domingo, 16 de marzo de 2014

De Brenes al Moral



Desde la Braña de Brenes, arriba de Los Llares, parte una pista que rodeando el Cotero Alto y el Tordías, se bifurca para dirigirse a Ucieda o a Pujayo por el Obios. Siguiendo este último camino, y desechado un nuevo desvío hacia La Punvieja, se llega a una gran Braña que se extiende por lo alto de la Sierra de Bárcena Mayor y que separa las cuencas del Saja y del Besaya. Allí, una ermita dedicada a la virgen y un refugio adosado a su  muro sur constituye la única edificación de la zona. Por este camino que recorre de sur a norte el cordal, discurría la Ruta de los Campurrianos por la que antaño acarreaban con bueyes mercancías desde Reinosa a la costa. Camino hoy sólo transitado por pastores y cazadores, además de senderistas, “beteteros” y amantes de los grandes espacios y los extensos horizontes. Y es que desde la Braña del Moral, la vista se pierde en todas direcciones y los perfiles del Valnera, Alto Campo, Peña Sagra y los Picos de Europa se identifican claramente solo con girar la cabeza.
 











 
 
Fotografías realizadas el 8 de marzo de 2014